Toda la patria está en la mujer

Estándar

Por Danae Ayús Reyes

“Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución…La mujer es una Revolución dentro de la Revolución… Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible” así calificó el líder histórico Fidel Castro Ruz a la mujer cubana, el 23 de agosto de 1960 en el teatro de la CTC, al hablar en el acto de constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, que llega hoy a sus 55 años.

Desde los inicios de la Revolución los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de la mujer fueron y son celosamente salvaguardados por el gobierno cubano. En nuestro país decir mujer es decir, abnegación, esfuerzo, honestidad, valor y capacidad de lucha, es amor, ternura, belleza y como dijo nuestro Apóstol es flor para amar, es heroica, estrella para mirar y coraza para resistir.

Históricamente la mujer cubana ha tenido un protagonismo indudable en el largo camino hacia la libertad con su participación en diferentes momentos históricos de la Cuba colonial, semicolonial y revolucionaria que han marcado la vida del pueblo cubano. Mariana Grajales, la madre de los Maceo, fue un símbolo del valor y la generosidad de la mujer cubana, aguerrida combatiente que inculcó en todos sus hijos los ideales de independencia y lucha contra el dominio español a que era sometida la isla de Cuba.

Melba Hernández y Haydée Santamaría recogieron esa estirpe femenina y estuvieron en el hospital provincial de Santiago de Cuba, tomado en el 26 de julio de 1953 por Abel Santamaría, como parte de las acciones del asalto al Cuartel Moncada.

Vilma Espín Guillois, junto al joven Frank País en la dirección de la clandestinidad, luego como alma del Segundo Frente Oriental, que tomó el nombre de ese heroico revolucionario y después en calidad de Presidenta de la FMC desde ese agosto de 1960, es paradigma y guía de ese desvelo de la obra social construida también por la mujer en más de 50 años.

Celia Sánchez Manduley, la manzanillera heroína de la Sierra y el llano, cuya labor en la organización de las tropas que se incorporaban al Ejército Rebelde fue decisiva, así como su participación, al lado de Fidel en la dirección del movimiento 26 de julio y más tarde en la organización de diversos programas tras el triunfo del 1 de enero de 1959, le hicieron merecedora de una condecoración que le entregara el pueblo, el de la flor más autóctona de la Revolución.

No alcanzaría este espacio ni ningún otro para listar los nombres y las hazañas de las mujeres de esta tierra caribeña. Como ellas, María Antonia Figueroa, y Asela de los Santos, ganaron un lugar en la historia patria, igual que la bella historia de Amalia Simoni, la camagüeyana dueña del corazón y el amor del Mayor Ignacio Agramonte en la primera etapa de las luchas independentistas.

En ese temprano agosto revolucionario de 1960, ellas se ciñeron al principio más importante en la lucha por la total liberación de cualquier yugo, el de la unidad. Fue la razón por la cual aquel día convocaron a todas las fuerzas y organizaciones femeninas, para juntas caminar el sendero que borraría por siempre toda forma de discriminación de la mujer, como justa respuesta a los anhelos de justicia social y dignidad humana.

Reclamó un espacio, no solo para ser tenida en cuenta, sino para participar. Aquella apelación es hoy justamente la obra de su reivindicación, expresada en su presencia en el mundo laboral, educacional, científico, económico, político y social. La organización femenina llega a su 55 cumpleaños en nítida comunicación con su historia y sus heroínas. Bastaría solo con citar que son 10 las presidentas de las asambleas provinciales del Poder Popular o que el 66 % de la fuerza técnica en el país es mujer para saber que ellas siguen, parafraseando al poeta, bajo la pupila insomne de Vilma, Celia, Melba, Haydée.

Solo la Revolución podía devolverle a la Patria su tesoro más preciado, porque así nos lo dejó dicho Martí cuando nos las mostró de esta manera: “Toda la patria está en la mujer: si ella falla morimos: si ella nos es leal, somos.”

Anuncios

8 comentarios en “Toda la patria está en la mujer

  1. Poligrafo Digital

    Biológica y culturamente el varón ha sido el que ha guerreado en todos los tiempos con más ahinco, pero esto no exime a las mujeres hacer lo mismo bajo circunstancias especiales. En Perú por ejemplo también tuvimos una heroína y mártir que luchó por la independencia del Perú, María Parado de Bellido quien fue fusilada, pero no se dejó doblegar por la realeza española.
    Particularmente creo que las mujeres no están hechas para la guerra, a pesar de que existen en la actualidad mayor número de mujeres policías o en el ejército que hace 50 años, pero en fin si las mujeres quieren ir a las armas , están en su derecho.

    Saludos desde Perú.

  2. DrC Esequiel Hernández Almeida

    La mujer lo es todo, sin embargo que lástima da ver el trato que reciben en los países árabe…es una cultura muy dura para ellas…
    Abrazos desde Arabia Saudita
    DrC Esequiel

  3. Orlando

    Cuando la mano dulce y noble de la mujer, se suma a cualquier obra, esta florece y perdura. Viva esa fuerza invencible de amor y comprension que de ellas emana.

  4. ISIDORO MALDONADO

    Si hurgamos en las profundidades de la generación de la sociedad humana, en los tiempos de la comunidad primitiva, de las cavernas y los periodos interglaciales la mujer mantuvo el fuego “sagrado”, organizando el lar, esto es la familia y la insipiente agricultura como base de una nueva economia ( el grande paso para el Neolítico). En tanto que su par, el hombre, no pasaba de cazador y protector de la horda humana, de la tribu….En esos tiempos virginales de la sociedad humana que primo : el matriarcado ? el patriarcado ?. Ni debiles, ni inferiores ( lo fueron mas tarde con el predominio del patriarcado y su deformación machista)…por eso creo que no les falta razón a esos preclaros intelectuales y dirigentes que sin ellas no hacemos patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s